Información de Contacto

Soporte Legal Offshore Inc   

Protección de Activos

07/08/2007   08:12:07 ET

Beneficios Offshore   

03/30/2007  20:15:11 ET

Usos Offshore

03/30/2007  19:04:45 ET

Manual Offshore para principiantes

03/15/2007  13:21:23 ET

>>>Ver Archivo 

 

       Noticias

     

Donald Trump emite en la Bolsa Panameña 220 millones en bonos

Agosto 18, 5:45 p.m ET

Panama sale de lista negra de España  Julio 18, 4:48 p.m ET

Juez absuelve de cargos a funcionarios de KPMG

Julio 16, 6:34 p.m ET

Carlos Slim Helu invierte en Panama

Julio 12, 12:11 p.m

Grandes inversiones en Panama

Thursday, July 12, 1:14 p.m

lavado de Dinero representa más del 6.3% del PIB

Mayo 10, 10:13 a.m ET

   >>>más noticias 

 

 

 offshore Information

Jurisprudencia en Panama

 

En su significado etimológico, acorde a su consecuencia de las vocablos prudentia iuris, representó "discernimiento del Derecho" o prudencia del juez. Hoy por hoy la palabra Jurisprudencia puede ser concebida de diversas maneras, no obstante siempre sea intrínsecamente a unos parámetros conceptuales fundamentales.

 

Nuestro Código Civil no determina una acepción directa al término jurisprudencia, a pesar que la misma como fuente de derecho se remonta hasta el Antiguo Derecho Romano,  por ello es la doctrina la que determina los parámetros para la comprensión de dicho término.  

Nuestro autor panameño Bonifacio Diferman define la Jurisprudencia como: “la aplicación del derecho, constante, repetida, uniforme y coherente”. Y finaliza afirmando que una sentencia aislada no constituye por sí sola jurisprudencia.

 

Bajar Libro Offshore

Suscribirse a nuestro Boletín Semanal

 

En sistemas jurídicos como el Anglosajón constituye la fuente fundamental de derecho en nuestros sistemas derivados del Derecho Romano, la jurisprudencia, constituye una fuente indirecta del Derecho.

 

Se puede definir como la jurisprudencia de un juzgado: la colección de veredictos que un tribunal ha dictado en la resolución de los litigios que juzgó constituye la jurisprudencia de ese tribunal. También podemos hablar de la "Jurisprudencia de los Tribunales", refiriéndonos al global de las sentencias procedentes de cada uno de los tribunales.

 

En la terminología jurídica presente al gesticular jurisprudencia nos debemos referir, de forma estricta, a aquella procesada por la Corte Suprema de Justicia, descartando el resto del Organigrama que compone el Órgano Judicial, lo cual a nuestro parecer es criticable, según lo decido en nuestra práctica como litigante, ya que, una gran cantidad de procesos de cierta naturaleza pero no menos importantes, difícil o imposiblemente llegarán a la Corte Suprema, por lo tanto el precedente o hito que se marca en dichos tribunales, es muchas veces del desconocimiento público.

 

Al respecto, algunos juristas defensores de la jurisprudencia como fuente del derecho principal manifiestan que las sentencias de inferior jerarquía deben tener por lo menos la misma difusión que los veredictos de la Corte Suprema de Justicia.

 

El  Código Civil de España en su artículo 1º, apartado 6 en el que se define Jurisprudencia como:

 

"... la doctrina que, de modo reiterado, establece el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho".

 

Vemos la tendencia de los países europeos avanzados en Derecho de tendencia Romanista como España en donde se excluye las sentencias de instancias inferiores para la determinación de jurisprudencia.

 

 

Se obtendría por deducción entonces que la única jurisprudencia es la que emana de la Corte Suprema de Justicia en los países con Sistema de Derecho Romanista.

 

   

La Jurisprudencia como Fuente del Derecho

 

Esclarecida  el tema y partiendo del hecho de que, jurisprudencia es el razonamiento que de modo reiterado, uniforme y coherente que establece La Corte Suprema de Justicia al momento de dictar sentencia, saltamos a los requisitos que la jurisprudencia como fuente de Derecho.

 

Confrontando la Jurisprudencia como fuente del derecho con la Costumbre que es la segunda fuente del Derecho el autor español José Castán, en su Teoría de la Aplicación e Investigación del Derecho expone que la jurisprudencia no puede tener valor autónomo y explica que: “una eficacia subordinada a las fuentes propiamente dichas, puesto que las doctrinas de aquel Tribunal no son vinculantes con independencia de las leyes, costumbres y principios del derecho que a través de ella se apliquen e interpreten. Pero aún así es indudable su valor efectivo, no sólo por vía indirecta, en cuanto a la jurisprudencia puede llegar a constituir Derecho consuetudinario obligatorio, sino también por vía directa en cuanto va ligada a la jurisprudencia una muy visible, aunque limitada, actividad creadora, cuyos resultados y soluciones se imponen imperiosamente a los tribunales inferiores y aún, n cierto sentido (desde luego puramente moral), al Tribunal Superior que las establece. Aunque el efecto de la doctrina legal sea, en algún modo adjetivo o procesal (pues consiste en motivar la admisión y  precedencia del recurso de casación), lo cierto es que lleva consigo, indirectamente, un efecto sustantivo, al imponer, en definitiva la observancia de un determinado criterio de decisión”.

 

Primeramente, nuestros jurisconsultos dan por sentado que la jurisprudencia como fuente del derecho está supeditada a la Ley y a la Costumbre, éstas se consideran fuentes directas del derecho y la Jurisprudencia como fuente indirecta, ahora bien, analicemos el alcance de dicha afirmación,  la costumbre como fuente de derecho se define como:  el fuero no escrito que se ha usado por un tiempo razonable de forma espontánea,  popular y de forma constante, si observamos esta acepción ecléctica de la costumbre vemos una serie de aspectos subjetivos para que se constituya como tal, sin embargo nos resulta irónico que dichos aspectos, que van ligados íntimamente a lo étnico y la idiosincrasia de los pueblos, más que al sentido común;  sean considerados como fuente de mayor jerarquía que la Jurisprudencia, que se supone que es emanada de eruditos del derecho, a nuestro criterio ello debe ser visto desde la naturaleza del hecho o acto que es objeto de costumbre, ya que existen actividades como el comercio donde la costumbre es denominada Uso Comercial donde si es viable que la costumbre esté sobre la jurisprudencia al momento de dilucidar un proceso, sin embargo en el Derecho Común no  debería encuadrarse a la Costumbre sobre la Jurisprudencia ya que debe primar es aspecto técnico-jurídico sobre el popular.

 

Al respecto y según lo expuesto por Diferman en su curso de Derecho Civil Panameño Tomo I, nuestro jurista ya fallecido el Dr. Ricardo J. Alfaro hombre destacado en el forjamiento de nuestra patria en su vida Republicana en un discurso pronunciado el 24 de julio de 1920, con motivo de la primera graduación de la Escuela de Derecho en Nuestra más grande Casa de Estudio, se refiere de manera conspicua a la jurisprudencia y de manera muy emotiva exalta que: “Es necesario, llegar a Roma para ver brillar la jurisprudencia en toda su pureza y esplendor”

 

 

Jurisprudencia ¿Cuando Existe?

 

Se ha pronunciado que una sola sentencia no sienta jurisprudencia  ya que es puntual que al menos dos adopten el mismo criterio para disipar la asunto de que se trate, Prueba de ello es la sentencia de 1 de Abril de 1995 del Supremo Tribunal Español en la que se establece:

 

" Se limita a mencionar una sola sentencia, que, aparte de que por sí sola no integra jurisprudencia según ha declarado esta Sala con reiteración..."1

 

No obstante lo anterior, aunque no se considera jurisprudencia una sentencia se da un valor a la misma para objeto de la interpretación del juez.

 

Por otro lado habría que profundizar en la cuestión de la uniformidad de esas dos resoluciones. Para discurrir que una sentencia salvaguarda igual criterio que otra es suficiente que sustente la misma opinión sólo en la cuestión de que se trate; es entonces cuando se puede decir que ambas son coincidentes, o lo que es lo mismo, que dan al tema del que se trate idéntica solución. Esto es confirmado por  el Tribunal Superior Español en la Sentencia de 24 de Marzo de 1995, entre otras:

"...casacionalmente solo puede ser objeto de infracción una doctrina jurisprudencial [...] sobre casos idénticos o muy análogos..."  

Dichas aseveraciones ratifican que exista también cierta igualdad entre los verificaciones fácticas que esa sentencia resuelvan; lo que verdaderamente se exige  no es que el tema sea el mismo y  planteado en los mismos términos sino que se este sustancialmente ante la misma materia litigiosa. Lo que se resolverá de igual manera tal y cual se hizo en el pasado.  

Otro requisito para que dos sentencias creen jurisprudencia, es indispensable que esa paridad de criterio constituya en ambas sentencias parte del fundamento del fallo, es decir de la "ratio decidendi"; no teniendose en cuenta, a efectos de casación, aquello declarado "obiter dictum", es decir lo anteriormente dictaminado por el tribunal inferior.

Así lo demuestra la siguiente sentencia del Tribunal Supremo Español de 12 de Mayo de 1995:

"...pese a reconocer que un determinado argumento, a propósito de la cita de una sentencia que hace la Sala, tiene valor de "obiter dictum" y comprender que la "ratio decendi" es otra, [...] circunstancias que obviamente impiden que pueda hablarse de doctrina jurisprudencial."  

Para finalizar esta primera monografía de la jurisprudencia, es menester acotar un bello pensamiento por el jurisconsulto español Dr. Diez-Picaso en su obra La Doctrina de los Propios Actos:

 

Pienso a veces, valga la metáfora, que el ordenamiento jurídico es como una máquina de justa solución de conflictos. Pues bien, el jurista teórico conoce a la perfección esta máquina; ha analizado de una manera exhaustiva su interna estructura; sabe la situación exacta de cada una de sus piezas, de cada uno de sus engranajes; sabe cuáles son las sustancias que alimentan la máquina; cuáles las que lubrican y cuáles las que alteran o perjudican su mecanismo. Pero nunca ha vista funcionar esta máquina; casi diría que ni siquiera ha pensado en que la máquina funciona, ni en lo que ocurre o puede ocurrir cuando la máquina funciona.

 

            La jurisprudencia representa algo así como la máquina en funcionamiento. En ningún otro  momento  como en el momento jurisprudencial , se enlazan tan íntimamente la teoría y la práctica del Derecho. En ninguna otra fuente quizás se aprenda mejor lo que el Derecho es”.

 

Si quieres recibir un compendio de jurisprudencia pertinente a las sociedades anónimas cliquea Aquí

Daño Moral

 

Directorio Offshore

Vea más aquí

 

Negocios & Finanzas  Offshore
Finanzas, Servicios, Sociedades, Fundaciones, Protección de Activos, Apertura de Cuentas, Ventajas Offshore, Oficinas Virtuales, Offshore Call Centers

Inversiones & Bienes Raíces
Oportunidades, Fondos Mutuos,  Retiro en Panamá, Bienes Raíces,  Offshore Panama, FOREX, Mercado de Valores, Importación and Exportación, Comercio Electrónico Holdings  

Información & Publicaciones
Manual Offshore, Revista Mensual, Diccionario, Libros, Leyes, Artículos, Archivos Glossary,Laws, Tax news Manual, News, Forum, Articles ...

Paraísos Fiscales & Jurisdicciones
Panama, Caribe, Sudamérica, Centroamérica, Europa, África, Asia, Oceanía, Panamá ...

Menú Principal
Inicio, Servicios , Nosotros, Búsqueda, Contáctenos, Site map, Tip del Día

Leyes & Políticas Gubernamentales
Laborales, Comerciales, Civiles, Migratorias, Penales, Política y Gobierno

   Offshore en Panamá

Información de Panamá, Ventajas Fiscales en Panamá, Sociedades Anónimas en Panamá, Fundación de Interés Privado en Panamá,  Fideicomisos en Panamá, Inversiones en Panamá, Panamá como País con Baja de Imposición, Cuentas Bancarias en Panamá, Comercio Electrónico en Panamá

Recreación & Estilo de Vida en Panamá
Actividades en Panamá, Pesca, Deportes, Casinos, Hoteles, Turismo, Restaurantes, Actividades al aire libre, Playas, Ríos ...

 

            Inicio: Acerca de Panamá : Mapa del sitio : Búsqueda: Links : Contáctenos        

2007 © Soluciones Offshore by Offshore Legal Support Inc. Leer Términos y Condiciones y Políticas